Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Nov

11

¿Qué son los sueños lúcidos?


También conocidos como sueños conscientes, los sueños lucidos son aquellos que se tienen y en los que la persona es consciente de que nada de lo que se experimenta está ocurriendo en realidad ya que sabe perfectamente bien que se encuentra dormida. ¿Ha escuchado antes hablar sobre este tipo de sueños? ¿Qué sabe de ellos?

Tener control sobre los sueños y experimentar a través de éstos, ciertas aventuras o situaciones que en la vida real serían sencillamente imposibles, puede resultar muy tentador para cualquier persona. Y aparentemente hoy por hoy  no solo es posible sino que hay quienes pueden hacerlo alcanzando niveles de consciencia avanzados, durante sus sueños.

Para conseguirlo se requiere de práctica y entrenamiento y puede llegarse incluso a desempeñar papeles activos dentro de la secuencia y desarrollo de los sueños, como si se tratara de una película cuyo guión puede improvisarse y cambiarse a demanda de quien lo dirige. Ello siempre y cuando su lóbulo frontal del cerebro no esté absolutamente dormido.

En qué consisten los sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos consisten en un estado intermedio entre el sueño en el que la consciencia prácticamente se desconecta y la vigilia que se trata del funcionamiento pleno de una persona. Esto ocurre en la fase REM que es en la que tienen lugar y ocurren las ensoñaciones.

A través de numerosos experimentos que se han realizado al respecto ha podido conocerse por sus participantes el momento justo en el que experimentan los sueños conscientes o lúcidos, lo cual es totalmente comprobable gracias al comportamiento y respuesta de las ondas cerebrales. Para ello quienes participan pactan una señal con los científicos que aparentemente recuerdan al dormir y eso requiere de cierto nivel de consciencia.