Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Sep

22

El Modelo Global de Terremotos muestra un mapa de riesgo global

  • POSTED BY IN Sin categoría

El Modelo Sísmico Global (GEM) ha publicado el primer mapa digital global de riesgo sísmico, que permite evaluar el riesgo sísmico en cualquier país en riesgo. El GEM se fundó en 2007 como resultado de la colaboración entre investigadores y la OCDE, con Munich Re como único patrocinador fundador. Munich Re sigue participando en el GEM como patrocinador principal en la actualidad. El telón de fondo lo explica Alexander Allmann, experto en terremotos y responsable de Geo Risks de Munich Re.

Qué es exactamente el Modelo Global de Terremotos?

Allmann, Alexander: El Modelo Sísmico Global (GEM) es un esfuerzo de colaboración entre los principales institutos de investigación geocientífica, empresas y organizaciones internacionales. El objetivo no es sólo cartografiar el peligro de terremotos en todo el mundo, sino también desarrollar un modelo de riesgo para cada país utilizando datos sobre la economía y el parque de edificios vulnerables, por ejemplo. Esto permite estimar el potencial de daños, así como los beneficios de las medidas de mitigación.

Hasta ahora, esto no estaba disponible, especialmente para los países emergentes y subdesarrollados. El GEM ha presentado finalmente el modelo mundial, así como todas las variaciones regionales, diez años después. El GEM incluye todos los principales modelos sísmicos existentes, como el utilizado por el gobierno japonés. Cientos de científicos y organizaciones nacionales e internacionales han contribuido a este hito.

Los terremotos

Los terremotos. Foto por @ekysanti23 a través de Twenty20.

¿Quiénes saldrán ganando ahora que es posible una evaluación global del riesgo sísmico?

Los países en desarrollo y en ascenso se beneficiarán de forma desproporcionada. Mientras que los modelos de riesgo existen desde hace tiempo para los países ricos con alto riesgo sísmico, los países más pobres no han podido hacerlo en su mayoría debido a la falta de datos y de diversas técnicas. Por primera vez, el GEM permite una evaluación más precisa del riesgo en muchos de estos países, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia, el valor de la exposición y la vulnerabilidad a los daños. Además, gracias a la incorporación de científicos e institutos locales, se ha construido una información específica que permite a las autoridades y a la defensa civil ofrecer una mejor orientación.

¿Qué papel juegan los seguros en esto y cómo ayudan a los ciudadanos de estos países?

He aquí algunas estadísticas de nuestra base de datos NatCatSERVICE: Los terremotos en los países subdesarrollados y las economías emergentes más pobres han causado la muerte del 92% de todos los individuos fallecidos en terremotos desde 1980. (grupo de ingresos bajos y medios bajos). Estos países son el epicentro del 61% de los terremotos del mundo.

Debido a la adopción de medidas preventivas superiores, los terremotos en los países industrializados causaron más del 60% del total de los daños, pero la proporción de personas muertas en el total de víctimas mortales fue baja, del 3,6%. Además, en términos de pérdidas financieras, los ciudadanos de los países más pobres tienen que soportar una parte importante de la carga: Desde 1980, la parte asegurada de las pérdidas en los países en desarrollo ha sido inferior al 3%.

El IPG facilita la organización de medidas preventivas, garantizando una mejor protección de las vidas humanas. Saber qué pérdidas cabe esperar y qué efectos pueden tener las medidas de mitigación es un primer paso crucial para tomar medidas. Aparte del frecuentemente horrible sufrimiento humano, la cobertura de los seguros también está más disponible, lo que permite a las víctimas de las catástrofes recuperarse más rápidamente, al menos monetariamente.

¿Quién puede utilizar los modelos del IPG?

El GEM es de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden modificar los modelos. Es probable que los gobiernos y administraciones locales y nacionales, las organizaciones internacionales, los investigadores y muchas aseguradoras se encuentren entre los usuarios. Los datos del GEM también son utilizados por Munich Re como base para nuestros propios modelos.

¿Es GEM un buen modelo para evaluar otros riesgos importantes?

Aunque en teoría es posible, el trabajo necesario para establecer una organización de este tipo y reunir tantos intereses diferentes es enorme. No en vano, el primer modelo de riesgo global tardó diez años en crearse. Esto requiere perseverancia y socios dedicados al objetivo común. Otros riesgos, como las erupciones volcánicas o las inundaciones, ya se están discutiendo entre el GEM y los especialistas para ver cómo se podría emplear la experiencia, las funciones específicas del GEM o las bases de datos.

Tags :