Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Oct

16

Corea del Norte y del Sur han restablecido el contacto.


Después de estar separadas durante más de un año, Corea del Norte y Corea del Sur se están reuniendo oficialmente. Los dos jefes de Estado se escriben supuestamente desde abril. Corea del Norte y Corea del Sur han reanudado sus canales de comunicación oficiales tras meses de suspensión.

Corea del Sur y Corea del Norte, restablecen comunicaciones

Corea

Corea. Foto por @eunicealindada a través de Twenty20.

En el 68º aniversario de la firma del tratado de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, la oficina presidencial surcoreana y los medios estatales norcoreanos lo han confirmado hoy. El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el hombre fuerte norcoreano, Kim Jong Un, intercambian cartas personales desde abril, según la información.

El presidente afirmó que el objetivo es fortalecer los lazos, y que el restablecimiento de los vínculos de comunicación es el primer paso en esa dirección. En junio de 2020 se interrumpirán las comunicaciones. El pasado mes de junio, Corea del Norte cortó unilateralmente todas las vías de contacto entre los gobiernos y las fuerzas de ambos países.

La administración comunista de Pyongyang lo hizo como reacción a las acciones de propaganda dirigidas contra los dirigentes norcoreanos por parte de activistas surcoreanos y refugiados norcoreanos en la frontera. Seúl ha sido acusado de no hacer nada para detener la violencia. La línea directa entre la oficina presidencial de Seúl y la del gobernante norcoreano también se vio perjudicada como consecuencia de las acciones de Corea del Norte. Más tarde, en la ciudad fronteriza de Kaesong,

Corea del Norte voló una oficina de enlace intercoreana. Todos los coreanos querían que las relaciones bilaterales se recuperaran «lo antes posible», según los medios estatales norcoreanos. Los altos dirigentes decidieron «establecer las líneas de comunicación intercoreanas rotas» para restaurar la confianza mutua y lograr la reconciliación, según el comunicado.

Fue exitosa la reunión de Trump con Kim?

Un objetivo crucial de la cumbre no fue acordado, a pesar de los elogios de Trump por el éxito de la reunión.

Corea del Norte está aislada internacionalmente debido a su programa de armas nucleares. Los lazos intercoreanos se han estancado como consecuencia de la fallida cumbre entre Kim Jong Un y el expresidente estadounidense Donald Trump en Vietnam en febrero de 2019. Trump y Kim no pudieron llegar a un acuerdo sobre un calendario para desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y las contramedidas de Estados Unidos.