Qué son los ecosistemas acuáticos

Qué son el ecosistema acuáticos

Cuando se refiere a los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas los cuales tienen un biotipo con algún cuerpo de agua.  Por todo ello en el artículo de hoy queremos mencionarlos y así los conozcas.

Es bueno aclarar que los ecosistemas varían por el tamaño y dimensiones. Por ejemplo, estos pueden ser tan grandes como un océano o mares. También, pueden ser pequeños como los estanques o charcos.

Es bueno no olvidar que para comentar un ecosistema es necesario que existan componentes bióticos, consumidores, productores y descomponedores. Además, de tener componentes abióticos, suelo, sol, aire, clima y demás, entre todos podrán hacer que haya equilibrios ecológicos de esa comunidad.

Para recordar, si alguno de estos factores cambia, por ejemplo el clima, esto cambiara toda la comunidad. El sol no debemos olvidar que sin él no existe vida. El aire, no sólo el de la atmosfera sino además el que se disuelve en el agua; espacios geográficos, relieve, agua, temperatura, grados de salinidad, la presión.

Ecosistemas acuáticos

Mar

Este es un conjunto de agua salada el cual cubre la mayor parte en la superficie del planeta tierra.

El clima de este puede variar; pues, depende de la temperatura, humedad, presión, vientos, salinidad, entre otros.

La distribución es el atlántico, pacífico, indico. Los mares polares con el ártico y antártico.

Su fauna es amplia, pues en los animales del ecosistema acuático se encuentran peces, crustáceos, delfines, medusas y podremos destacar que se encuentran los animales más temidos del mundo. Además, es la plataforma continental más cercana a la tierra.

Agua Dulce

Este es el contraste con el agua salada, se puede caracterizar por tener baja concentración en sales que se disuelven bajo total de solidos disueltos. Se encuentran pantanos, ríos, entre otros.

Qué es el plancton

Este se ha conocido por el conjunto de microorganismos los cuales viven en comunidades acuáticas. Este se constituye por fitoplancton y el zooplancton, especies animales.

Cuáles son componentes bióticos

Estos son casi los mismos que en los ecosistemas terrestres. Pues, los productores son los vegetales, algas, plantas acuáticas y demás. Los consumidores son animales y los hay en primer orden. Los descomponedores pueden ser las bacterias y hongos.

Finalmente te hemos hablado un poco sobre el curioso tema de los ecosistemas acuáticos sin dudas un tema amplio y de mucho debate en el cual la ciencia aún se centra, pues no se han investigado ni la mitad de especies acuáticas en todo el mundo.