Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Mar

22

Vulcanismo: La ciencia de los volcanes


La ciencia posee todo tipo de ramas, entre ellas la ciencia de los volcanes. Esta rama se encarga del análisis detallado de los mismos, pretende comprender más detalles sobre los minerales que conforman un volcán, realizar evaluaciones alrededor del mundo y así enriquecer los datos que el hombre posee sobre la naturaleza que le rodea.

El vulcanismo también posee personas dedicadas a su estudio de manera avanzada, llamados vulcanólogos, se ocupan de estudiar, comprender y conocer a profundidad los mecanismos que forman un volcán, así como los depósitos que este forma. Un vulcanólogo puede recolectar datos que ayudan a la prevención de catástrofes gracias a los años invertidos en conocer cada componente del volcán.

Accidentes que previene la ciencia de los volcanes

El avanzar de la tecnología influye en esta ciencia también, la posibilidad de que un volcán estalle y genere desastres puede ser conocido con antelación gracias a los avanzados programas de simulación, algunos construyen una proyección exacta del volcán con ayuda de los datos traídos por el vulcanólogo, miles de accidentes se han evitado gracias a la colaboración entre ambas partes.

Una ciencia desconocida

El mundo de la vulcanología es poco conocido, una parte de esto es debido a la falta de descubrimientos importantes que le pongan en el ojo público, también esta oculta debido a la fusión de la geología en los sistemas educativos con la biología. La geología por su parte al ser poco conocida en el sistema educativo, despierta un interés discreto para las personas lo que oculta todavía más al vulcanismo.