Revista Maremagnum

La información más variada de la red

May

10

Uno de los sentidos: El oído


Aunque nos parezca impresionante el oído no sólo nos permite percibir los sonidos, sino que también una de sus funciones es mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Lo que hace es captar los sonidos exteriores y enviarlos al cerebro para ser procesados.

5 sentidos el oido

La oreja es el elemento físico del sentido, y esta capta las vibraciones. Las más graves o bajas empiezan desde los 20 Hz, y las más agudas que podemos captar llegan hasta los 200 Hz.

En el interior de la oreja encontraremos los órganos sensoriales del el oído. Los sentidos primero pasan por el sector llamado pabellón, que es el que capta los sonidos y luego son enviados al tímpano. Este separa al oído externo del oído medio. Cuando el tímpano recibe los sonidos exteriores este vibra, y es así como podemos percibir el sonido.

Finalmente todas estas vibraciones van a dar a nuestro cerebro, que es la gran máquina encargada de procesar todas estas vibraciones. Entonces podemos decir que el sonido lo podemos interpretar gracias a un receptor del sonido, que es el tímpano, y a nuestro cerebro que se encarga de procesar estas señales enviadas.

Como dato, nuestro tímpano puede soportar hasta cierta cantidad de decibeles, siendo una media 120, más alto que esto podría provocarnos sordera definitiva, es decir, un colapso del tímpano.