Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

01

Síndrome de dolor regional complejo: todo lo que hay que saber


El síndrome de dolor regional complejo (SDRC), antes conocido como síndrome de distrofia simpática refleja, es una condición que causa dolor, hinchazón, cambios en el color, la textura y la temperatura de la piel y otros síntomas. Por lo general, afecta a las extremidades (un brazo, una pierna, una mano o un pie) pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo

La mayoría de los casos de síndrome de dolor regional complejo comienzan después de una lesión de los tejidos blandos (como un esguince), una fractura o una cirugía. El dolor puede ser intenso y es mucho más de lo que se esperaría durante la recuperación de una lesión, fractura o cirugía.

Causas del síndrome de dolor regional complejo

 

De acuerdo a los expertos, la causa del síndrome de dolor regional complejo son disfunciones en el sistema periférico o nervioso.

El sistema nervioso periférico transmite información del cerebro y la médula espinal a los órganos, los brazos, las piernas, los dedos de las manos y de los pies. El funcionamiento anormal da como resultado una reacción exagerada a las señales de dolor que el sistema nervioso no puede apagar.

El síndrome de dolor regional complejo no es ampliamente conocido por muchos médicos y no se entiende bien, por lo que a menudo se diagnostica mal. Muchos pacientes reciben los tratamientos equivocados o no reciben ningún tratamiento.

Pacientes de riesgo

El síndrome de dolor regional complejo parece llegar a su punto máximo de riesgo alrededor de los 40 años. Aunque el síndrome también puede ocurrir en niños. Afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres.