Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jul

28

¿Sabías que las langostas nunca mueren de envejecimiento?


La inmortalidad siempre ha sido percibida como un sueño anhelado pero inalcanzable, algo que nunca podrá materializarse más allá de la ciencia ficción. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que, en la naturaleza, la inmortalidad efectivamente está presente. Y es que las langostas nunca mueren de envejecimiento, por lo que podría decirse que son animales “biológicamente inmortales”.

Las langostas nunca mueren de envejecimiento

Si bien el hecho de que las langostas nunca mueren de envejecimiento no implica necesariamente que se trate de seres inmortales, sí se trata de una cualidad sumamente sorprendente y fascinante. Si se eliminara la posibilidad de que murieran a manos de depredadores, enfermedades o problemas ambientales, estos animales vivirían eternamente.

Caso contrario al que ocurre con los seres humanos y la mayoría de especies, que aún sorteando todos los problemas que atenten contra la vida, la muerte por la vejez es inevitable. Al menos de momento.

Datos científicos

La razón de que las langostas nunca mueren de envejecimiento es debido a su asombrosa capacidad de regeneración, la cual no se ve mermada aún en los años más avanzados de vida. De hecho, se han llegado a encontrar especímenes grandes de langostas que rondan al menos los 140 años de edad.

 Este logro de las langostas se atribuye a una enzima especial con la que cuentan llamada telomerasa, la cual tiene la increíble capacidad de fomentar que las células se mantengan más jóvenes por un tiempo considerable.