Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Sep

07

¿Sabes qué es la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro?

  • POSTED BY IN Sin categoría

¿Sabes qué es la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro?

La Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro ha sido creada por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, este comité pertenece a la UNESCO. La creación de la lista se basa en el capítulo 2do, en el artículo 5 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La lista agrupa lo lugares que peligran de ser destruidos por guerras, desastres naturales o por la mano del hombre.

Del Peligro a la Normalidad

Desde 1982 se están inscribiendo lugares en esta negra lista. Es un orgullo que un lugar de nuestro país sea considerado como patrimonio de la humanidad pero si es considerado en peligro, seguramente hay motivo y razones que están perjudicando la armonía del sitio y su conservación, será necesario que tanto los gobernantes, como los ciudadanos y el comité colaboren.

Para que un lugar, que ya es patrimonio mundial, salga de la lista de patrimonio en peligro, será necesario que el comité, en unidad con el gobierno del país donde se encuentra el sitio, trabajen juntos para alcanzar recuperar o aplicar las medidas necesarias para corregir las condiciones, y volver a convertirlo en un sitio merecedor de pertenecer a la prestigiosa lista global.

Lugares en la Lista de Patrimonio en Peligro

Debemos concluir mencionando los lugares más recientes que han pasado a la lista de lugares en peligro. En 2000 la Ciudad histórica de Zabid en Yemen. En 2001, Abu Mena de Egipto. En 2002, Minarete y restos arqueológicos de Jam en Afganistán. En 2003, Paisaje cultural y vestigios arqueológicos del Valle de Bamiyán en Afganistan y en 2005 le tocó el turno a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura.

Tags :