Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

03

¿Qué es la diabetes mellitus?


La diabetes mellitus es una enfermedad que impide que el cuerpo utilice adecuadamente la energía de los alimentos que consume. La diabetes se produce en diferentes situaciones situaciones.

Situaciones en que se produce la diabetes mellitus

El páncreas (un órgano situado detrás del estómago) produce poca o ninguna insulina, una hormona que permite al cuerpo humano sintetizar el azúcar para convertirlo en energía.

El páncreas fabrica insulina, pero la insulina fabricada no funciona como debería, haciendo que las personas padezcan resistencia a la insulina.

Para comprender mejor la diabetes mellitus, es útil saber más sobre la forma en que el cuerpo utiliza los alimentos para obtener energía (un proceso denominado metabolismo).

El metabolismo

El cuerpo está compuesto por millones de células. Para producir energía, las células necesitan alimentos en una forma muy simple. Cuando comes o bebes, gran parte de los alimentos se descomponen en un azúcar simple llamado glucosa. La glucosa proporciona la energía que su cuerpo necesita para las actividades diarias.

Los vasos sanguíneos y la sangre son las vías que transportan el azúcar desde donde se toma (el estómago) o se fabrica (en el hígado) hasta las células donde se utiliza (los músculos) o donde se almacena (la grasa). El páncreas libera insulina en la sangre, que sirve de ayuda, o la «llave», que permite que el azúcar entre en las células para su uso como energía. Cuando se padece de diabetes mellitus, el páncreas no libera suficiente insulina, lo que complica este proceso.