Qué entendemos por Metáfora y cómo utilizarla?

• POSTED BY IN Sin categoría

¿Qué es exactamente una metáfora? ¿Qué sentido tiene utilizar una metáfora? ¿Cuándo se aplica? A continuación abordaremos todas estas preguntas y ofreceremos magníficos ejemplos para demostrar la noción de metáfora.

¿Qué es exactamente una metáfora?

Se denomina metáfora a una imagen lingüística. En la poesía, el teatro y la poesía épica, la metáfora es uno de los elementos estilísticos retóricos más comunes. Esta figura estética se refiere con frecuencia a la «pictoricidad» de los hechos.
La metáfora es una representación visual de los hechos en la que la imagen y la expresión están unidas por determinadas características.
La metáfora es la figura retórica más esencial cuando se trata de la pictorialidad. Da un giro figurativo a un objeto, propiedad o acontecimiento sustituyendo el término real previsto por otra expresión verbal.

Metáfora

Metáfora. Foto por Dantegráfico en Pixabay.

Ejemplo de metáfora

En realidad, se pretendía utilizar el término «punto de partida» o «causa».

«Origen» es un término lingüístico o una metáfora.

El término real se ha sustituido simplemente por un objeto figurado en este caso (la fuente).

Como la metáfora salta de un ámbito de la imaginación a otro, se clasifica como «tropo de salto». El lector, que asocia un significado concreto al término («fuente»: fuga natural de aguas subterráneas hacia la superficie de la tierra), se ve sorprendido, decepcionado en sus expectativas por el contexto («como fuente para su obra, el autor utilizó…»), y tenso porque reconoce una contradicción entre el significado original y lo que realmente se quiere decir, al que debe asignar primero una nueva observación concreta.

¿Cuál es el impacto de una metáfora?

El lector se beneficia de una metáfora. Ésta enfatiza un hecho difícil en un formato gráfico. Como resultado, la metáfora aclara y simplifica lo que ya se entiende. La luz debe ser vista «metafóricamente» por el lector.

La ciencia del suelo en la clase de biología – El profesor de biología compara el suelo rico en nutrientes con una cuenta bancaria. Ahora que los alumnos están más familiarizados con la noción de cuenta, les resulta más fácil comprenderla:

Al final te arruinarás si sólo retiras y no depositas.

Pero cuidado: no todas las metáforas son iguales. Tienen tendencia a engañar, abreviar o incluso distorsionar el significado.

¿Qué sentido tiene utilizar una metáfora?

Sencillamente, cuando se quiere utilizar una expresión figurada en lugar de una literal. A menudo se pueden expresar mejor los sentimientos o las situaciones o llevarlos a la interpretación mediante el uso de metáforas.

Está deprimida por la ruptura de su novio con ella. Su corazón se ha roto metafóricamente. La imagen de un corazón se empleó para transmitir el estado emocional en este caso.

Metáforas en acción

Estas analogías se utilizan habitualmente en la vida cotidiana.

Aplastar el corazón de alguien, construir un muro de tranquilidad, sentir un segundo resorte, poder sujetar una antorcha a alguien que ha infringido la ley, etc.

Es útil conocer de memoria algunas metáforas, tanto en la escuela como en la vida cotidiana. Para que te resulte más fácil, hemos incluido algunas frases de ejemplo.

Ejemplo de metáfora

Este adversario palidece en comparación conmigo.

Por supuesto, «sostener una antorcha para» no implica repartir agua. El objetivo es que este oponente palidezca en comparación con usted. Como resultado, las habilidades del oponente son inferiores a las tuyas. Al menos, eso es lo que tú crees 😉

2. Ilustración de una metáfora

Busca una aguja en un pajar.

«Estoy buscando una aguja en un pajar», dice el narrador. Se trata de una metáfora que se utiliza con frecuencia en la vida cotidiana. Simplemente significa que la persona se ha lanzado a una empresa casi imposible.

Ejemplo de una tercera metáfora

Ahora mismo llevo unas gafas de color de rosa.

«Llevo unas gafas de color de rosa». Esta metáfora se utiliza para mostrar que alguien es excesivamente optimista sobre su condición actual.

La realidad está sesgada de forma positiva, y los objetos y las situaciones se valoran más de lo que realmente son.

Características de la metáfora

La sinestesia es un tipo de metáfora única. Conecta diferentes sentidos, como los sonidos y los colores, entre sí:

«Dorado, cuando los tonos caen»

¡Atención! No confundas metáfora y alegoría: Algo abstracto se representa figurativamente mediante una alegoría («Justitia» con escamas y ojos vendados como imagen de la justicia).

Todo lo importante a simple vista es una metáfora.

Una metáfora es un recurso retórico utilizado para expresar ideas de forma creativa.
Se refiere a la representación de hechos en los que la imagen y la expresión están unidas por características únicas.
El lector se beneficiará de una metáfora.
Destaca un hecho difícil en un formato gráfico, aclarando lo conocido y facilitando su comprensión.
«Buscar una aguja en un pajar», por ejemplo. Esto sólo significa que el individuo ha asumido un esfuerzo casi imposible.