Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Oct

11

Propiedades curativas de la Hierba Santa


Propiedades curativas de la Hierba Santa

La hierba santa es una planta cuyo nombre científico es piper auritum, arbustiva de rápido crecimiento y que puede fácilmente llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura. Tiene hojas grandes y aromáticas en forma de corazón, de textura aterciopelada y sus flores son de color blanco en forma de espigas, asemejando la cola de un ratón. Se le conoce también como hoja santa o acuyo.

Esta hierba es oriunda de México, Colombia, Panamá y Guatemala, sin embargo, se ha extendido a otras regiones del continente  con climas cálidos y semisecos; se puede sembrar en cualquier temporada del año. Su origen se remonta a principios del siglo XX cuando se le utilizó como anestesia local y para aliviar algunas afecciones respiratorias.

Facultades de la hierba santa

Entre las propiedades de la hierba santa tenemos que se le utiliza en preparaciones propias de la medicina tradicional para el tratamiento de diversas afecciones o dolencias entre las cuales figuran lesiones de la piel, inflamación vaginal, infección de la matriz y para estimular la producción de leche en mujeres en períodos de lactancia materna. Se destaca que ello sirve para la atmosfera y evitar contaminación del aire; para mayor información visita: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/aire/

Sus infusiones son útiles para aliviar refriado común, bronquitis, asma, tuberculosis y problemas respiratorios crónicos y es este uno de los principales usos que se le ha dado a esta planta. Por otra parte ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento tópico de lesiones de la piel como heridas y picadas de insectos. Sirve para calmar o aliviar los dolores en las articulaciones.

Composición

Su principio activo es el safrol y es gracias a este que posee su característico aroma. Se compone de varios aceites esenciales y gracias a ellos se le utiliza como analgésico y antiséptico tópico. Se puede emplear para aliviar dolores de estómago, diarrea, cólicos y cefaleas.

También contiene eriodictiol que es un flavonoide que altera o cambia los sabores, además de ser un expectorante muy efectivo. Posee un buen contenido de fosforo, calcio, hierro, fibra, proteínas, vitamina C, tiamina y betacarotenos.

Esta hierba ha sido declarada no tóxica por la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica y por esa razón se le considera apta y segura para saborizar alimentos y para su consumo. Pertenece al mismo género que la pimienta negra y se le utiliza en la gastronomía como condimento o envoltorio de platos típicos mexicanos.