Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Ago

02

Mira cuáles son los cafés más caros del mundo

  • POSTED BY IN Sin categoría

Los cafés más caros del mundo son el Kopi Luwak, el Black Ivory, el Jamaica Blue Mountain, el café de Santa Helena y el Kona hawaiano. Son difíciles de conseguir porque tienen una gran demanda y el rendimiento de la cosecha es escaso.

Pero, ¿qué distingue a estos cafés del resto? ¿Y por qué sólo deben prepararse con delicadeza, como en una prensa francesa? Le explicamos el fenómeno de estas rarezas, así como el procedimiento de producción, a menudo extraño, de las variedades de café y sus características únicas.

Los cafés más caros del mundo

Café Luwak

El Kopi Luwak de la India es uno de los cafés más caros y conocidos. Su precio y notoriedad se deben al peculiar y, para algunos, extraño procedimiento de fabricación. Las cerezas del café, así como numerosos frutos, gusanos e insectos, son comidos por el musang manchado, una especie de gato rastrero. Sólo la pulpa de las cerezas de café se procesa durante la digestión.

Después, las enzimas fermentan los granos de café, que finalmente son expulsados. Los propietarios de las plantaciones recogen los granos, los lavan y los secan al sol. Debido al bajo volumen de producción y a la gran demanda, los precios están subiendo y, lamentablemente, cada vez hay más animales confinados en pequeñas jaulas y engordados. Por desgracia, el término «recolección silvestre» es cada vez menos fiable. El sabor del «café de gato» se ha descrito como suave, con poca acidez y amargor, y un sutil dulzor. El sabor del Kopi Luwak varía según el tipo de café que consuma el gato rastrero. Para preparar este café, hay que utilizar una prensa francesa, una infusión manual o, como los lugareños, un moka fuerte.

Cafés más caros del mundo

Cafés más caros del mundo. Foto por andreaswegelin en Pixabay.

Negro de marfil

El Café Negro de Marfil de Tailandia se prepara de la misma manera que el Kopi Luwak de la India. Su precio es de unos 35 euros por taza, comparable al del café de gato. Sin embargo, las circunstancias que hay detrás de su creación son únicas. Los elefantes que refinan los granos viven en la Golden Triangle Asian Elephant Foundation, que es un santuario para paquidermos rescatados.

La Fundación del Elefante recibe el 8% de los ingresos del Marfil Negro, que se destina a la alimentación y las necesidades veterinarias. Para la elaboración de este café especial, se utilizan únicamente granos de Arábica tailandesa al 100%. Un elefante debe ser alimentado con unos 30 kg de café para crear un kilo de este café. El Black Ivory sólo está disponible en algunos hoteles de 5 estrellas. No sólo el procesamiento del café es único, sino también la preparación en los hoteles: el café se prepara directamente en la mesa con una cafetera de sifón francesa.

Blue Mountain en Jamaica

El Blue Mountain de Jamaica alcanza alturas de hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar. Procede de las regiones de cultivo de las montañas azules, como su nombre indica. Las cerezas del café crecen más lentamente que las de otros cafés arábigos debido a su ubicación, a las temperaturas frescas y a las abundantes lluvias. Tarda una media de diez meses en madurar, aunque otros cafés pueden recogerse a los cinco meses.

La cantidad de la cosecha es limitada debido a la modesta superficie cultivada de 6.000 hectáreas. La Junta de la Industria del Café de Jamaica inspecciona el café una vez cosechado. El café verde sólo puede llamarse «Jamaica Blue Mountain» cuando ha sido certificado por este organismo. Otro rasgo distintivo es que el café verde se almacena en barriles de color negro, que vienen en tamaños de 15, 30 y 70 kilogramos. El café verde cosechado se presenta en cinco grados de calidad diferentes, cada uno de ellos con su propio conjunto de requisitos en cuanto a tamaño y aspecto del grano. El café tiene un sabor ligero y ligeramente dulce con un toque de acidez. Tiene una amplia gama de sabores que son a la vez complejos y únicos. Utilizando una prensa francesa, una olla Carlsbad o una máquina de filtro, prepara el café.

Café de Santa Elena

El café de Santa Elena -el verdadero tipo se llama Green Tipped Bourbon Arabica- crece en las mejores condiciones gracias al suelo volcánico y a la temperatura moderada. Napoleón Bonaparte, que escribió un diario durante su cautiverio en Santa Elena y elogió mucho el café, lo hizo famoso. El café tiene un sabor suave y equilibrado.

Tiene un cuerpo robusto con sabores florales y afrutados. Debido al tamaño de la isla, sólo hay seis fincas de café en ella. El cultivo y la recolección se hacen totalmente a mano, sin utilizar maquinaria. El elevado precio se justifica por la escasa producción anual de la cosecha y la excepcional calidad del café, que se atribuye al cultivo manual. Se recomienda la cuidadosa preparación en la prensa francesa y el filtro de mano para poder distinguir los finos ácidos y olores. Posee una amplia gama de aromas que son a la vez complejos y únicos. El café se puede preparar en una prensa francesa, en una olla Carlsbad o en una máquina de filtro.

Kona, Hawái

La base de uno de los cafés Arábica más singulares y caros del mundo son las altas laderas volcánicas con suelos fértiles y un entorno tropical. Los enormes granos de café de Kona, en Hawai, son bien conocidos. Este café de primera calidad se cultiva en la costa oeste de la isla de Hawai, conocida popularmente como la Isla Grande. La zona de cultivo es bastante pequeña, ya que mide aproximadamente 30 x 3 kilómetros.

Aunque el café se cultiva en las otras islas hawaianas, no está permitido llamarlo café de Kona. Hay tres tipos de café de Kona. Sólo los granos más grandes se incluyen en el tipo 1. Dado que no maduran por parejas en la cereza del café, como suele ocurrir, el Tipo 2 oculta los notables y raros granos perlados. También existen mezclas no diversas, aunque deben incluir al menos un 10% de café Kona. «100% Kona Coffee» debe figurar en los envases que contienen café Kona puro. ¿Pero a qué sabe este café de alta gama? El café de Kona tiene un cuerpo fuerte, sabores equilibrados y matices de canela. Para que el café desarrolle todo su potencial de sabor y acidez, lo mejor es prepararlo en una prensa francesa, una Chemex o prepararlo a mano.

Café con Geisha

El café Geisha suena a japonés, pero en realidad es de Panamá. Esta variedad de Arábica se hizo conocida gracias a la Hacienda «La Esmeralda». Desde que se descubrió por necesidad -la roya del café había dañado varias plantas, y sólo quedaban las Geishas- ha sido honrado varias veces y en todo el mundo.

A pesar de ello, el café no sabe en absoluto a otros cafés. Tiene aromas muy florales, carece del típico olor a tostado y tiene una textura ligera. Los entusiastas del café echarán de menos su rico sabor. En general, el Geisha recuerda al té negro. El clima húmedo y frío de Panamá permite un crecimiento lento y delicado, permitiendo el desarrollo de numerosos y deliciosos sabores. Como este café es tan único, no es apropiado para otros mercados. Los principales clientes son Japón y China, países tradicionalmente consumidores de té y con una floreciente cultura del café. El Geisha se saborea mejor como café de filtro con un tiempo de infusión lento.

Maragogype

Los granos Maragogype son un híbrido de las variedades Arábica y Liberica. Nadie sabe con certeza si el cruce es consecuencia de una mutación o de una cría deliberada. Los granos son mucho más grandes que los arábicos normales, entre un 30% y un 40% más grandes. Por eso también se las conoce como judías elefante. El rendimiento es menor a pesar de que los granos son más grandes.

La mayor parte de este café se cultiva en México y Nicaragua, pero también en otras naciones. El Maragogype es un té suave y poco ácido cuando se prepara. Por lo general, sólo se encuentra en instalaciones de tueste especializadas, ya que debe tostarse con extrema precisión. El Maragogype puede utilizarse en prácticamente cualquier método de preparación de café, pero es más común verlo en prensas francesas y cafeteras de filtro. Por ello, se suele tostar de forma más ligera. Algunos tostadores tuestan los granos dos veces para evitar que se quemen durante el proceso de tueste.

Tags :