Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Ago

03

La moda de Kirguistán, llegó a Occidente

  • POSTED BY IN Sin categoría

La moda kirguisa está ganando popularidad. En la exposición de moda «Fashion Bridge», celebrada en Berlín en 2013, jóvenes diseñadores kirguisos expusieron por primera vez sus creaciones al mundo occidental. Fusionan aspectos tradicionales y modernos en sus prendas para crear un estilo kirguís distintivo. Pero, ¿a qué tradiciones aluden? Una mirada a los fundamentos de la vestimenta tradicional kirguisa.

Moda Kirguisa

Los jóvenes diseñadores de Kirguistán se inspiran en la larga herencia de la ropa tradicional kirguisa. Es el aspecto más importante de la historia y la cultura kirguisas. Todas las prendas tienen una conexión con la historia de los individuos que las llevan. Evidentemente, indican el rango socioeconómico, el estado civil y la edad de la persona.

La adaptación de las prendas nacionales a los rigores de la existencia nómada es una cualidad distintiva; por ejemplo, son ideales para montar a caballo. En cambio, las mujeres y los hombres se visten de forma diferente.

En Kirguistán, ¿qué viste un hombre típico?

La vestimenta tradicional de los hombres kirguises se compone de ropa interior y exterior. Los abrigos de piel, conocidos como ichik en Kirguistán, los llevan los hombres en invierno. Los kirguises eligen pieles fabricadas a partir de pieles de animales salvajes como lobos, zorros y linces para sus prendas tradicionales. En la vestimenta tradicional kirguisa, la lana caliente de los animales también es bastante esencial. Se utiliza para confeccionar prendas que puedan resistir las duras circunstancias de la vida nómada.

 

Los kirguises tienen una larga herencia de uso de sombreros. Elbetey, el kalpak y el malakal son las tres variedades de sombreros. Ocasionalmente, se puede ver a un hombre vestido con un kalpak de Kirguistán o Kazajstán. Se venera como una importante costumbre nacional. El kalpak es un tocado de fieltro blanco con un dibujo de líneas negras o rojas. Mantiene la cabeza caliente en invierno.

Además, los kirguises tienen sus propias tradiciones sobre el kalpak, según las cuales no pueden entregar su kalpak a otra persona. También está prohibido jugar con el kalpak, lanzarlo o ponerlo en el suelo. Estas reglas demuestran la reverencia del pueblo kirguís por su herencia.

Moda de Kirguistán

Moda de Kirguistán. Foto por @criskorah a través de Twenty20.

La ropa interior y el vestuario también forman parte del atuendo femenino tradicional, que se adorna con encajes. La falda colgante – beldemchi – es muy popular. Sobre el vestido, las mujeres llevan chyptama, que son chalecos cortos o largos. Kemsel es el nombre de un abrigo de manga corta. A las mujeres también les gusta llevar túnicas, como el chapan y, en invierno, el chepken, que son versiones acolchadas del chapan.

Rahat Emilbekova es una leyenda.

La vestimenta tradicional de invierno para los hombres consiste en ichik, que son abrigos de piel. Los tocados de las mujeres suelen estar adornados con plumas de aves, así como con diversos adornos como plata, perlas, corales y piedras valiosas. El gorro dividido Topu, el gorro de piel Thebetey, el tocado alto Shkyl y el tocado Elechek son ejemplos de tocados.

La moda de la Unión Soviética

Estas prendas tienen su origen en la cultura nómada kirguisa. Los jóvenes empezaron a perder los valores nacionales kirguisos a principios de los años ochenta. La gente tenía miedo de perder sus atuendos y trajes nacionales debido a la fortaleza de la Unión Soviética.

Kirguistán recuperó su condición de Estado en 1991, y la ropa nacional kirguisa recobró su popularidad en los años siguientes. La ropa nacional kirguisa ha recuperado su popularidad tanto entre las generaciones mayores como entre las más jóvenes desde principios de la década de 2000. Dilbar Ashimbaeva y otros diseñadores empezaron a confeccionar prendas autóctonas muy cómodas y básicas que también parecían muy modernas. Los kirguises empezaron a abrazar sus costumbres y a vestir de nuevo la ropa tradicional, gracias en gran parte a estos diseñadores.

La moda de Kirguistán para el resto del mundo

La popularidad del atuendo nacional kirguís se ha extendido a los países vecinos. Muchos turistas occidentales están fascinados por la cultura y la moda kirguisas. Por ello, jóvenes diseñadores kirguisos fueron invitados a participar en el desfile de moda berlinés «Fashion Bridge».

Tags :