Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Dic

26

La ciencia de la excreción


La excreción es parte de la ciencia humana y la ciencia animal, y es un proceso durante el cual las sustancias que se vuelven residuales, como el dióxido de carbono y la urea deben ser eliminados, el proceso de eliminación llevado a cabo por los órganos excretores.

Los invertebrados poseen formas de eliminar las sustancias residuales particulares, ya que poseen nefridios y artrópodos los conocidos tubos de Malpighi, las esponjas no tienen órganos excretores y botan los residuos directamente al exterior.

Órganos que intervienen en la excreción

excrecion

Para los animales vertebrados el órgano que realiza la excreción son los riñones, y algunos mamíferos utilizan la piel y los pulmones para realizar la eliminación de sustancias.

La excreción es parte de los procesos vitales que forman parte de la vida de los animales, sin embargo hay otros procesos como la hibernación que representa como la supervivencia de algunos de los animales para sobrevivir al invierno y para soportar la falta de alimento, animales como el oso han almacenado alimentos antes de la hibernación, y despiertan ocasionalmente para alimentarse de las reservas guardadas, animales como los anfibios entran en letargo y sus respiraciones actividad del corazón disminuye.

La digestión

Es el proceso previo a la excreción, y se encarga de la transformación de los alimentos en partículas pequeñas para que puedan ser absorbidas, para que se cumpla la digestión se debe masticar el alimento y a partir de ellos los jugos gástricos realizarán diversos procesos químicos para aprovechar los nutrientes del alimento.