¿Es bueno comer verduras con alto contenido de ácido oxálico?

Una pregunta que muchas personas se hacen a menudo es si deberían de evitar las verduras de hoja verde, y otros alimentos naturales, que son altos en ácido oxálico, a causa de los problemas derivados de los oxalatos.

En este sentido hay que decir que los problemas con los oxalatos en el cuerpo son dos:

•       La restricción de la disponibilidad de minerales, privando al cuerpo de minerales esenciales.
  •       El potencial para formar cálculos renales en individuos susceptibles.

En este artículo se va a dilucidar qué es el ácido oxálico, qué alimentos lo contienen y si se debe de comer alimentos altos en oxalatos,

¿Qué es el ácido oxálico?

El ácido oxálico es un compuesto orgánico incoloro que se produce de forma natural en las plantas, los animales y los seres humanos. El cuerpo humano lo fabrica a partir de otras sustancias como la vitamina C.

También puede ingerirse a través de los alimentos y se combina fácilmente con el calcio, por lo que algunas personas se preocupan. De la misma manera, nuestro cuerpo convierte muchas de las cosas que consumimos en oxalatos. Además es un elemento importante para estimular y mantener el movimiento peristáltico en nuestro cuerpo, así que no es del todo malo.

Alimentos que lo contienen

El ácido oxálico se encuentra en las verduras de la familia de las Amaranthaceae como la espinaca, la acelga, las tapas de remolacha y el amaranto, además de la acedera, el perejil, la verdolaga y el ruibarbo.

Confiere a las acelgas y a las hojas de remolacha un sabor picante que se siente en la garganta. Así mismo, aumenta a medida que los alimentos maduran, produciendo vegetales cada vez más amargos. Las verduras jóvenes y frescas, como las espinacas pequeñas, tienen menos probabilidades de contener ácido oxálico.

Otros alimentos ricos en oxalatos son las almendras, los anacardos, el alforfón, las semillas de sésamo sin descascarar, el té, el café, el chocolate, la proteína de soja texturizada y la remolacha.

Las verduras con bajo contenido de oxalatos son la lechuga, el apio, las algarrobas, el berro, la escarola, los espárragos, el diente de león y los miembros de la familia de las brasicáceas o crucíferas como la col rizada, el bok choy, las coles, las hojas de mostaza, las tapas de nabo, la col y la rúcula.