Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

17

El hombre y su evolución a través de la historia


¿Desde cuándo existe el ser humano y quiénes son nuestros antepasados? Hace unos 7 millones de años, en África, comenzó a surgir el hombre. Aquí, una rama del árbol genealógico se dividió: los chimpancés se desarrollaron a partir de una rama, mientras que los homínidos evolucionaron a partir de la otra (a menudo denominada homini). Esta categoría comprende a los humanos modernos (Homo sapiens) y a sus primos extintos más cercanos.

La evolución humana se caracterizó por las siguientes características:

  • La marcha bípeda erguida
  • La reducción del cráneo facial
  • El agrandamiento del cerebro
  • El lenguaje y el desarrollo cultural

Desde los humanos, el hombre primitivo, los homínidos, el homo erectus, el homo sapiens y el Homo saltan inmediatamente a la película.

  • La evolución del hombre
  • La evolución del hombre – el hombre y el mono
  • Los humanos, junto con los simios y los prosimios, se clasifican como primates. Los humanos también se clasifican como grandes simios. Además, incluye a los siguientes:

El chimpancé, el orangután y el gorila son primates

Evolución del hombre

Evolución del hombre. Foto por LAURENCE ROUAULT en Pixabay.

Cuando se utiliza el análisis del ADN para comparar la composición genética humana con la de los distintos grandes simios, la mayor similitud se observa con los chimpancés. Sólo un 1,37% del ADN humano es exclusivo de los chimpancés. Una etapa crítica en la evolución humana fue, casi con toda seguridad, el cambio de la «vida arbórea» a la «vida terrestre». Es muy probable que esto contribuyera a la formación de la marcha erguida permanente del ser humano.

Notable: Los humanos y los simios comparten un ancestro. Sin embargo, ¡los humanos no descienden de los simios! Eso también se ve en el árbol genealógico:

Primates, homínidos, homo sapiens, el árbol genealógico humano y la evolución humana.
acceso directo al vídeo

Los humanos y los simios tienen un ancestro común.

La transición de los bosques tropicales a los paisajes abiertos -las sabanas- es un acontecimiento importante en la evolución humana. Probablemente, los primeros pobladores de las sabanas ya eran capaces de caminar erguidos sobre dos piernas. Este rasgo tiene numerosas ventajas en un paisaje abierto:

Tienen las manos libres, que pueden utilizar para realizar otras cosas mientras se desplazan (llevar la comida recogida, utilizar herramientas y armas incluso mientras caminan, transportar a los niños).
Ojos en una posición más elevada: esto les permite tener una excelente visión del paisaje (para detectar enemigos, presas y comida).
Protección contra el sobrecalentamiento: Una postura erguida expone los rayos del sol a una superficie menor (de pie en lugar de arrastrarse).