Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

18

Daltonismo: deficiencia a la hora de percibir los colores


Según la ciencia el daltonismo es una afección y una deficiencia de cómo percibimos los colores. Cada color se refleja en nuestro ojo mediante una relación de excitación de los tres tipos de conos asociados a él. Esto permite al ojo humano diferenciar entre 150 y 200 tonos distintos y alrededor de 7 millones de matices. En algunos individuos, los conos asociados a uno o varios colores principales, o incluso a varios tonos, pueden estar alterados o ausentes por completo. Esto provoca ceguera al color o déficit de visión del color (insuficiencia de visión del color).

¿Qué significa ser daltónico?

Daltonismo

Daltonismo. Foto por Luka Jagor en Pixabay.

Las ondas electromagnéticas transportan la luz. La luz visible (luz blanca) tiene un espectro que va del rojo al violeta. No podemos ver la luz infrarroja ni la ultravioleta.
Podemos distinguir la luz de la oscuridad con los bastones y discernir los colores con los conos al anochecer y con poca luz.

La retina de nuestro ojo contiene tres tipos distintos de conos, cada uno de los cuales tiene un pigmento visual distinto. Son estimulados por tonos primarios como la luz roja, verde y azul. La aparición del blanco se debe a la activación simultánea de los tres tipos de conos. Vemos el color amarillo cuando sólo los conos rojos y verdes son activados por la luz roja y verde. Así pues, los colores espectrales pueden combinarse. Todos los colores se crean variando las proporciones de los tonos primarios rojo, verde y azul.

Cada color se refleja en nuestro ojo mediante una proporción de excitación de los tres tipos de conos asociados a él. Como resultado, el ojo humano es capaz de distinguir entre 150 y 200 tonos diferentes y alrededor de 7 millones de matices. En algunos individuos, los conos asociados a uno o más colores principales, o incluso a varios tonos, pueden estar alterados o ausentes por completo. Esto da lugar a déficits en la visión del color (deficiencia de la visión del color) o daltonismo.

El daltonismo total es bastante infrecuente en los seres humanos. Se trata de una anomalía hereditaria de la retina que se hereda de forma recesiva a través del cromosoma X. Los individuos afectados son incapaces de discernir ningún color. La alteración de la visión rojo-verde se conoce coloquialmente como daltonismo. Este no es el caso. Se trata de un caso de daltonismo.