¿Cuáles son las características del Espíritu Santo?

• POSTED BY IN Sin categoría

Dentro de las enseñanzas de la Catequesis en la Iglesia Católica se dice que el Espíritu Santo forma parte de la Santísima Trinidad, en el papel de su tercera persona. De manera que, al tratarse de un dios único, éste se divide a su vez en tres seres, siendo el Padre, el Hijo y, como ya se mencionó, el Espíritu Santo. De las características del Espíritu Santo esta sería la primordial.

Conocemos este hecho gracias a que es una de las verdades reveladas a través de Jesús en el Evangelio, formando parte de su palabra escrita. Razón por la cual se realiza la novena al espíritu santo, además de otros tipos de oraciones.

Las características del Espíritu Santo

Por otra parte, hay que destacar que desde un principio el Padre y el Hijo siempre han cooperado con el Espíritu Santo, hasta el momento de la consumación. Sin embargo, es en los tiempos finales, los que se inauguran durante la reencarnación, que el Espíritu es revelado, de forma que se nos entrega para que podamos reconocerlo como persona y acogerlo como tal.

La razón de que Jesús nos lo revele es su deseo de que podamos comprender que no estaremos solos. Así mismo, tiene el fin de referirse hacia él, pero no como potencia impersonal, como cabría pensarse. No, en realidad es revelado como otra persona distinta, la cual cuenta con su propio carácter un actuar personal. Es decir, que al igual que nosotros también es capaz de sentir.

Hay que tomar en cuenta que esto es especialmente importante debido a que es un sustento necesario en nuestras vidas. Esto se debe a que, como parte de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo nos otorga un testimonio clave de Jesús y de Dios. De hecho, el Espíritu es la mismísima fuente de la revelación, además de actuar como un testimonio personal con su presencia.

Así mismo, el Espíritu Santo cuenta con el poder de guiarnos a la hora de tomar nuestras decisiones (mas sólo en el caso de que lo deseemos) y puede protegernos tanto de los peligros espirituales como físicos.

Oración

Por medio de la siguiente oración podemos solicitar la protección del Espíritu Santo en nuestra vida.

Ven con tu poder Espíritu Santo,

Fuente de todo lo bueno que nos rodea,

Embellece de protección nuestras almas. Amén.