Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Aug

01

Conoce el significado literario de la tautología

  • POSTED BY IN Uncategorized

Una tautología (griego tó autó = lo mismo + lógos = palabra) es una figura retórica en la que se dice lo mismo dos veces.

Por ello, la tautología puede clasificarse como un subtipo de pleonasmo (griego vó pleonasmós = abundancia). También en este caso se mezclan con frecuencia dos o más palabras con el mismo significado en secciones separadas del discurso. El pleonasmo puede adoptar una expresión fija o parecer que se refuerza retóricamente de esta manera.

¿Qué es la tautología?

La tautología es cuando se encadenan dos sustantivos con el mismo significado para hacer más fuerte la expresión (ej: fuego y llama). El pleonasmo y la tautología pueden considerarse, por tanto, como una redundancia vacía, ya que el término latino redundancia (lat. redundare = desbordar) significa la información generalmente innecesaria.

Por otra parte, es un recurso que pertenece a las figuras de acumulación y a su vez a las de dicción, por cuanto permite repetir una idea de diferentes formas. Por tanto, puede ser una repetición inservible y lasciva.

Asimismo, cuando se tiene la intención de explicar algo y esta es sin lugar a dudas redundante, sin tomar en cuenta ningún otro punto, se le conoce como perogrullada. La palabra tautología proviene del griego ταυτολογία que literalmente sígnica “decir lo mismo”

Las tautologías se diferencian del pleonasmo en que suelen pertenecer a la misma parte de la oración (sustantivo-sustantivo; verbo-verbo; adjetivo-adjetivo) y, por tanto, son sinónimos, pero en el pleonasmo una palabra depende gramaticalmente de la otra (adjetivo-sustantivo).

Ejemplos de Tautología

Significado de Tautología

Significado de Tautología. Foto por congerdesign en Pixabay.

El primer componente de la tautología se atribuye en las siguientes situaciones. Se habla de pleonasmo cuando dos palabras pertenecen a diferentes partes de la oración.

Los siguientes son algunos ejemplos del mismo tipo de discurso:

La guerra de guerrillas (del español: guerra = batalla, guerrilla = guerra pequeña) es un tipo de guerra de guerrillas.
Pedal en el pie (de palanca en el pie y pedal)

Subir arriba

Bajar para abajo

La rosa rosa

Intento de prueba

Como la abreviatura VIH, que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana, ya contiene el sustantivo final virus, VIH -Virus es una tautología.
Una figura retórica es el epimono (commoratio). Durante el discurso, prolonga excesivamente un pensamiento. La epimonia es especialmente conocida en los discursos antiguos.

Tags :