¿Cómo diferenciamos a los animales vertebrados de los invertebrados?

Los invertebrados junto a los vertebrados son las especies que dominan el Reino Animal en su totalidad. Toda especie que no entre dentro de un grupo clasificatorio es porque entra en el otro. Sin embargo, con tantos animales que existen, diferenciar invertebrados de vertebrados puede llegar a ser, en ocasiones, una tarea sumamente difícil.

Pero, si tu deseo es afrontar el reto de comprender a la perfección lo que diferencia a un tipo de animal del otro, entonces debes saber que el día de hoy encontrarás toda la información relevante par aclarar esa duda dentro de este artículo.

Imagen relacionada

Diferenciar invertebrados de vertebrados

Lo primero que hace falta para diferenciar invertebrados de vertebrados es estar consciente de cuál es la definición técnica de cada especie, para posteriormente profundizar en sus características únicas.

Por lo tanto, lo primer que tienes que saber es que los vertebrados son los animales que, en su estructura anatómica, están respaldados por una espina dorsal o columna vertebral. En el caso de los invertebrados las vértebras no se encuentran presentes, sino que sus órganos internos son protegidos a través de un esqueleto externo, caparazón o una concha.

Y, además de esto, sólo los vertebrados poseen una estructura ósea o cartilaginosa, así como un cráneo y la división simétrica de cabeza, tronco y extremidades. Ahora bien, quedarse en estas diferencias importantes aunque sutiles es sólo una pequeña parte, ya que existen otras diferencias importantes que, aunque son muy notorias, tienden a pasar desapercibidas.

Diferencia de tamaño

Tal vez resulte muy notorio, sin embargo muchas veces se ignora el hecho de que la mayor parte de las especies invertebradas son pequeños animales como arañas o insectos.

Mientras que los vertebrados, si bien varían notablemente en cuanto a tamaño se refiere, son el único tipo de animal capaz de alcanzar medidas que superan por mucho a la del ser humano, tal y como ocurre en el caso del elefante.

Reproducción

Este aspecto no es quizá tan notorio, pero sin lugar a dudas es digno de mención, ya que existe un marcado contraste entre la forma de reproducción de ambos grupos clasificatorios. Por un lado, los vertebrados sólo pueden reproducirse sexualmente, es decir, mediante el contacto directo de un macho con una hembra. Por otro, los invertebrados pueden reproducirse asexualmente, lanzando espermatozoides o gametos al mar, los cuales posteriormente fecundarían desde allí.