Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jul

09

Usos del ácido sulfúrico


Usos del ácido sulfúrico

Siendo una de las sustancias más fabricadas a día de hoy, es momento de hablar del ácido sulfúrico. Este tipo de ácido mineral es un compuesto increíblemente corrosivo que determina la fuerte industria que tiene un país. En los inicios de esta preciada receta, se llamaba aceite de vitriolo, porque se creía que el ácido surgía de allí.

Formula y molécula del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico también se conoce como sulfato de hidrógeno. La fórmula de este compuesto es H2SO4. El átomo de azufre se uno a dos átomos de oxígeno por medio de enlaces dobles, después se une a dos grupos de hidroxilo por enlaces simples. Estas uniones le permiten al ácido sulfúrico liberar dos protones.

Aplicaciones y usos del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es una sustancia que por sí sola no puede considerarse de uso doméstico. Su uso más habitual son las industrias y empresas que se dedican a gran cantidad de labores para la vida diaria. La empresa que más llega a usar este tipo de ácido es la de los fertilizantes.

Una de las grandes aplicaciones que tiene el ácido sulfúrico es la refinación del petróleo y la elaboración de pinturas. Si se habla de otros empleos pues esta sustancia también se puede encontrar en la fabricación de explosivos, detergentes, plásticos, extracción de metales no ferrosos y mucho más.

En la gran mayoría de los casos el ácido sulfúrico representa directamente una materia prima, mientras que en otros, es solo una adición  al producto final.

El ácido sulfúrico se utiliza en el procesamiento de metales para tratar el cobre, el uranio, aluminio e incluso vanadio. En la industria de la madera y el papel también se puede emplear ácido para secar o limpiar.

El uso y comercialización del ácido sulfúrico está vigilado constantemente por algunos gobiernos. En Colombia el ministerio de justicia y de derecho, examina el uso que se le va a dar, ya que es un químico que precede la elaboración de cocaína.

Las propiedades del ácido sulfúrico pueden llegar a darle múltiples usos. Sin embargo, se deben tener algunas precauciones.

Precauciones en la manipulación de ácido sulfúrico

Al ser una sustancia tan corrosiva, se debe tener cuidado con la manipulación que se le vaya a dar. Se debe tener protección para los ojos, piel, nariz y boca. Cualquier contacto que tenga este agente con el cuerpo humano puede resultar perjudicial para la salud. Tanto así, que si se ingiere una cuchara de ácido sulfúrico puede ser fatal.