Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Apr

16

Reacción de la población con el desarrollo estabilizador en México


Para 1946 Manuel Camacho asignaría a los obreros buenos trabajos a su vez que una seguridad social. Además, de variedad de recursos en líderes sindicales, ello a cambio del poder garantizar ordenes laborales y sometimientos ante acciones de gobierno y empresas por parte de trabajadores. Así que para tal momento sería el estado el que financiaría riquezas en empresas y obreros en vez de poder en propias ganancias de economía.

Para los campesinos pasaba algo similar; pues el gobierno garantizaba precios finales de productos así como los préstamos para inversiones de alimentos. Aunque, claro ello sólo para grandes propietarios; pues, pequeños campesinos en muchas ocasiones perdían tierras o simplemente se abandonaban  para que fuesen a las ciudades en buscas de trabajos como obreros por las fábricas.

Para tal momento Miguel Alemán comenzaría proceso en sustitución de las importaciones. Esto quiere decir que México cerraba en enorme medida para comercio internacional para que se fomentará comercio internos; pues cada vez sería más costoso importar mercancías por bajos valores de peso frente al del dólar. Mayor información puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desarrollo/estabilizador/

Para 1952 Adolfo Ruíz comenzaría el sexenio con fuertes subidas en precios de alimentos que gobierno no podría compensarlo. Por ello, decidió devaluar el peso para que se aumenten exportaciones Mexicanas y se pudiera disminuir aún más importaciones de alimentos y mercancías que ahora tendrían que producirse por México.

Entonces, en ese momento sería el presidente el cual decidía precio del dólar a su conveniencia; no como ahora que sería el banco de México el que establece tal valor relacionado con economía mundial.

Ese episodio de devaluaciones pasaría el 24 abril de 1954 que iniciaría el periodo conocido como un desarrollo estabilizador de México.

A pesar de dificultades la industrialización de México proseguía y también participaciones de población; inclusive, para 1953 por primera ocasión se reconocieron derecho de mujer, se construyeron carreteras y se haría una modernización de Gobierno para tratar de disminuir niveles en corrupción que desde entonces serían muy altos y causarían enormes pérdidas en finanzas públicas.

Para final del sextenio de Ruiz Cortines la economía se habría estabilizado; pero, México ya sería bomba de tiempo para siguientes presidentes.

Para periodo de 1958 con Adolfo López Mateos las dinámicas económicas en México seguiría siendo la de apoyos financieros en empresas mexicanas y extranjeras. A su vez construía carreteras, puertos y conectividades en electricidad, así como constantes endeudamientos de finanzas públicas.