Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Dic

14

¿Quién fue la primera científica de la historia?


La primera científica de la historia se llamó Agnocide y era de origen ateniense, durante el siglo IV a.C, con una firme decisión y el permiso de su padre, se cortó el cabello, se vistió de hombre para aparentar ser un varón y se trasladó hasta Alejandría para iniciar sus estudios de medicina y obstetricia.

 Recibió sus conocimientos del famoso médico griego Herofilo, gracias a los cuales obtuvo la mejor nota en el examen final de medicina; en el año 350 a.C regreso a Atenas con el título de ginecología, pero manteniéndose aún con el aspecto de un hombre. Allí estableció su propio consultorio, donde atendería a las mujeres de la nobleza en su ciudad de nacimiento, hasta que por algunas acusaciones, causadas por la envidia casi le impidieron continuar con sus investigaciones en el área de la ginecología.

 

Con el pasar del tiempo Agnocide fue convirtiéndose en la doctora de cabecera de muchas de las damas de las altas esferas sociales de Atenas, pues ella tenía una capacidad para comprenderlas que no encontraban en ningún médico, llego a confesar a una de sus pacientes su condición de mujer, viéndose más tarde obligada a revelar su condición de mujer, porque fue acusada de violación de dos de sus pacientes.

 Fue acusada de suplantación de identidad y condenada a la pena de muerte, pero contó con el apoyo de la clase alta femenina, quienes movieron sus influencias para evitar la muerte de Agnocide, hasta que finalmente pudieron salvarla, lograron que el juez cediera y le permitiera seguir ejerciendo su labor médica, como mujer.