Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

24

Qué es el Impacto ambiental


Qué es el Impacto ambiental

Se entiende por la alteración o cambio, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana o alguna actividad en particular sobre el medio ambiente e incluso sobre su propia salud. En la actualidad nuestro planeta tierra se encuentra enfrentando fuertes señales de transición que están comenzando a hacerse notar poco a poco.

El hombre ha tenido que revisar sus conceptos sobre la naturaleza lo cual está generando nuevos paradigmas, determinando así nuevos comportamientos y que exigen mejoras en la gestión de los recursos del medio ambiente.

El uso indiscriminado del agua está siendo considerados como las cuestiones más graves del siglo XXI, convirtiéndose así en uno de los factores más preocupantes en nuestros tiempos. Problemas como la escasez, impactos directos en la biodiversidad, están generando una gran preocupación, haciendo necesario que tomemos partido en este tema.

Para ello es importante hablar sobre algunos temas relacionados.

La contaminación en la actualidad

Se le llama contaminación, a toda alteración físico-química o biológica que venga a desequilibrar un ecosistema en el cual interviene un agente contaminante que es el causante de dicho fenómeno.

Como ya lo habíamos mencionado los principales contaminantes tienen su origen en la actividad humana. La industria es la principal fuente, que genera residuos los cuales pueden afectar de tres maneras.

En el agua: causando su contaminación a través de la eliminación de residuos en el agua utilizada como fuente para el abastecimiento público. Esto le acarrea menos gastos y más comodidad a las industrias.

En la atmósfera: la eliminación de contaminantes en esta forma sólo es posible cuando los residuos está en el estado gaseoso, encontramos muchas industrias que realizan desmesuradamente estas acciones trayendo terribles consecuencias.

En zonas aisladas: preseleccionadas para eliminar todo aquel material convirtiéndolos en verdaderos vertederos.