Revista Maremagnum

La información más variada de la red

May

19

Pulgar de celular, una patología causada por los smartphones


Pulgar de celular, una patología causada por los smartphones

La comunidad médica ha manifestado recientemente su preocupación por el reporte de una patología causada por los smartphones que está en gran crecimiento y que se denomina pulgar de celular, la cual debe su origen al uso excesivo de estos dispositivos móviles y más exactamente al desgaste que esto representa para los dedos pulgares.

Es así como el uso constante de los celulares ha dejado de traer únicamente aspectos negativos a nivel social y pasa ahora a atentar también contra la salud.

Pulgar de celular: una nueva enfermedad

Conocida también como la enfermedad de los pulgares, hacemos referencia a una patología donde el estrés muscular que surge a raíz del uso desmedido de estos dedos al manipular el dispositivo o simplemente escribir los mensajes conduce inicialmente a una inflamación que puede terminar en una lesión incapacitante.

Esta enfermedad como tal se presenta debido a que el tendón se dobla y flexiona ocasionando un movimiento incómodo que poco a poco empieza a evidenciar su presencia mediante la sensación de dolor. Lo particular de esta problemática es que tiempo atrás se presentaba exclusivamente en operarios de fábricas que a causa de su trabajo realizaban constantemente movimientos repetitivos con sus manos, actualmente se debe a la casi obsesión por usar el celular todo el tiempo.

¿Cómo evitar el pulgar de celular?

Para protegerse de esta patología lo más aconsejable es llevar a cabo ejercicios de estiramiento tanto para manos, dedos y muñecas. Otra sugerencia es crear el hábito de usar también el dedo índice o por ejemplo darle mayor importancia a las notas de voz.