Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Sep

14

Piscinas con Hidróxido de Sodio


Piscinas con Hidróxido de Sodio

La sosa cáustica (hidróxido de sodio) se usa en las piscinas o ambientes relacionados, para elevar el pH (solo cuando es necesario). Durante el verano, en muchos países, inician las actividades en las piscinas, sin embargo en el ámbito deportivo estas están en uso siempre, por eso es necesario medir y mantener el pH correcto.

PH en las Piscinas

En realidad se trata de un valor que permite controlar la acidez y alcalinidad del agua, puede variar entre 1 y 14, cuando la marca es 7 se habla de pH neutro, cuando esta medida supera el 7 significa que se encuentran las sustancias alcalinas o básicas, si la medida es por debajo de 7 hablamos de sustancias ácidas. Es bueno destacar que ello puede producir la contaminación a largo plazo.

Se recomienda que en las piscinas el valor de pH debe estar ente 7,2 y 7,6, y es muy importante evaluarlo y mantenerlo por varias razones, por ejemplo, el cloro solo actuará en ciertos valores de pH, por lo tanto si el nivel es más alto del adecuado, el cloro no funcionará como purificador o desinfectante.

Medición de pH en la Piscinas

Existen muchas formas de medir el pH en todo tipo de piscinas. Tiras de medición: solo tiene que mojar una tira en el agua de la piscina, la cual cambiará de color según el pH del liquido y luego comparas con la paleta de colores para saber el pH (poco recomendado para piscinas).

Gotas indicadoras de pH: como el pH debe ser medido con exactitud, este método usa rojo fenol para ello, el rojo fenol es un compuesto químico que cambia el color cuando la medida está entre 6,8 u 8,6, esto permite comparar el valor con la guía de la caja, y determinar el pH correcto.

PH-metro digital: se trata de un dispositivo que permite, rápido, exacto y directo, medir el pH del agua, ofrece una lectura digital, el único detalle a considerar es que frecuentemente debe ser calibrado para no estar errado en la medición y así tomar la medidas necesarias.

Hidróxido de Sodio para piscinas

Si hablamos de hidróxido de sodio usos hay muchos, es llamado también sosa cáustica (NaOH) posee un ph de 13, se trata de un químico corrosivo y alcalino y esta ultima característica es la que lo ubica en el primer candidato para elevar el ph de las piscinas y otros.

Cuando se usa de forma líquida (diluida) puede ser un proceso tardío elevar el pH. Para 100 gramos de hidróxido de sodio, se medirán 10 metros cúbicos de agua, esto permitirá elevar 0.1 el pH del agua. El producto en su forma comercial y especifica, contiene una etiqueta con instrucciones y medidas.

Concluiremos destacando que la sosa cáustica es usada también para muchos propósitos, pero es importante regular el pH de las piscinas debido a lo corrosivo que puede llegar a ser entrar en usa piscina con el valor de cloro alto, esto podría provocar irritación en los ojos y mucosidad.