Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jun

16

Odinofagia: dolor al tragar los alimentos


Odinofagia: dolor al tragar los alimentos.

Odinofagia es el término médico con el que se conoce el síntoma consistente de dolor de garganta al tragar alimentos o fluidos a consecuencia de la inflamación de la mucosa y músculos del esófago, faringe y boca. Esta dolencia puede ser de leve a intensa llegando al punto de que se sienta dolor incluso al tragar saliva. En algunos casos, de complicarse, puede producir disfagia o dificultad y dolor para deglutir los alimentos.

Síntomas de la Odinofagia

Los síntomas de la odinofagia, son principalmente dolor generalizado de la faringe y esófago al momento de tragar alimentos y líquidos, además de ardor y presión sobre los músculos de la zona afectada. En algunos casos también se presenta dolor y dificultad para deglutir los alimentos (disfagia).

Posibles causas de la Odinofagia

  1. Factores preexistentes: amigdalitis, faringitis, candidiasis, hongos o infecciones localizadas en el área de la garganta.
  2. Enfermedades dentales: estomatitis herpética, pericoronaritis.
  3. Medicamentos de composición médica agresiva que mediante su uso pueden afectar los tejidos de la boca, esófago y garganta.
  4. Irritación de tejidos por el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos.
  5. Presencia de tumores o cáncer en la zona de la garganta y la boca.
  6. Ulceraciones a consecuencia de enfermedades autoinmunes o tratamientos radioactivos.
  7. Inhalación de gases tóxicos.

Tratamiento

Para decidir el tratamiento a seguir, debe primero conocerse la causa que generó la Odinofagia.

  • A causa de infección en la garganta o amigdalitis por lo general se indica uso de antibióticos con analgésicos orales.
  • A causa de hongos en la boca y garganta, como por ejemplo candidiasis se receta antimicóticos especiales.
  • A causa de un tumor cancerígeno por lo general se indica tratamiento radioactivo, quimioterapia o cirugía de extirpación, dependiendo de lo avanzado que pueda encontrarse.

¿Cómo prevenir la aparición de Odinofagia?

La Odinofagia en la actualidad es una dolencia bastante común y frecuente por lo cual resulta relativamente sencillo prevenirla mediante la puesta en práctica de medidas muy efectivas a la hora de mantenerla al margen.

  1. Asegúrese de masticar muy bien los alimentos y de que no estén demasiado calientes o fríos al consumirlos.
  2. Quienes trabajan con sustancias químicas muy fuertes y gases tóxicos deben tomar las precauciones necesarias para no inhalarlos o exponerse excesivamente a los mismos.
  3. Apenas aparezcan síntomas asociados deberá atenderlos para evitar complicaciones o que se empeore.