Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Nov

16

Las curiosas culturas de Mesoamérica

  • POSTED BY IN Sin categoría

Mayas

Dentro de esta civilización surgió la astrología, las matemáticas y la escritura  y de allí que se les haya considerado como una comunidad de comerciantes por excelencia. Fueron pioneros en el cultivo de cacao, algodón y seda. Fueron politeístas y adoraban a varias deidades, especialmente la del maíz que para ellos representó la principal fuente de ingresos y alimentación.

Al igual que los aztecas recurrían a los sacrificios humanos para congraciar a sus dioses, especialmente cuando de evitar el caos y la destrucción se trataba.

Teotihuacuanos

A pesar de ser quizás una de las menos conocidas o populares, representa la más enigmática de todas ellas y se tiene la creencia de que desapareció muchos años antes de la invasión por parte de los españoles. Sin bien la información que se tiene de la misma es escasa, se sabe que fueron quienes fundaron la ciudad de Teotihuacán que significa “lugar de los dioses”.

La arqueología ha permitido descubrir esta ciudad que en algún momento llegó  a considerarse una prestigiosa metrópolis ubicada en el punto neurálgico de Mesoamérica. Las creencias religiosas jugaron un papel protagónico en esta civilización y sus templos más emblemáticos llevan por nombre Quetzalcóalt, Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna.

Olmecas

Considerada como la madre de las dos anteriores y artífice de todo lo que implica el asentamiento y establecimiento de las culturas de mesoamerica. A ellos se atribuye la invención o creación de la escritura y epigrafía, la invención del cero  y del calendario mesoamericano.

Lo artístico les diferencia del resto ya que su iconografía más emblemática se refiere a grandes estatuas en forma de cabezas. Se regían por bases teológicas y llegaron a representar una teocracia antigua. Adoraban a varios dioses y había varios templos en su honor, así como sinfín de esculturas de idolatría. El Chamán estaba a cargo de regular el credo y era el equivalente al Papa dentro del catolicismo.

Para mayor información puedes visitar: https://www.cultura10.org/olmeca/

Aztecas.

En algún momento gracias a su naturaleza nómada fueron considerados como una cultura inferior, lo cual cambió hacia el siglo XV cuando asentaron su propio imperio. Fueron trabajadores de la tierra en busca de mejorar las técnicas de cultivo y construyeron embarcaciones que les permitieran desarrollar la actividad de la pesca.

Inventaron un sistema de riego para el abastecimiento de agua del territorio que gobernaban. Como cultura dominante asimilaron a las más débiles y crearon una comunidad homogénea que reunió a 38 provincias para el desarrollo de la economía.

Tags :