Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Ago

16

La medicina deportiva, una especialidad en auge


La medicina deportiva, una especialidad en auge

La medicina deportiva es una especialidad médica. Esta se encarga de trabajar los aspectos relacionados con el impacto del deporte en la salud.

Aunque para algunos podría parecer una nueva especialidad, el desarrollo de la medicina deportiva no es nuevo. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha buscado la forma de mejorar sus condiciones físicas a través del entrenamiento.

Pero es en los últimos años donde se han registrado avances notables en este campo.

¿Cuál es la finalidad de la medicina deportiva?

Se sabe que la medicina deportiva estudia como el deporte y el ejercicio físico impacta en nuestro organismo y en nuestra salud. Pero además de esto la medicina deportiva busca:

  • Prevenir
  • Orientar
  • Curar

La medicina del deporte y su fin preventivo

Quienes se dedican a esta especialidad, que son doctores de distintas ramas y especialidades, aconsejan a los atletas. Y junto a los entrenadores y preparadores físicos estudian las mejores dinámicas o rutinas de entrenamiento. Esto con el fin de que el atleta o deportista pueda sacarle el mayor provecho al entrenamiento evitando lesiones.

La medicina deportiva y la orientación

Los entrenadores en la actualidad toman decisiones basados en las opiniones de un número importante de expertos. Dentro de estos se encuentran los médicos deportivos.

La medicina deportiva también cura

Las lesiones de los atletas tienen unas particularidades que las hacen distintas a las de cualquier otro paciente. Los especialistas en salud deportiva no sólo se encargarán de la lesión, también llevan un seguimiento personalizado en lo referido a rehabilitación y el reentrenamiento de los atletas.