La Contaminación Lumínica es Enemiga de los Animales Migratorios

Antes hemos oído de la contaminación lumínica y sus efectos adversos en los animales de todos los ecosistemas, en este caso destacaremos el daño que este tipo específico de contaminación ocasiona en los animales migratorios de todo el mundo y de todos los biomas existentes.

¿Cómo es la contaminación? En este caso la contaminación lumínica se basa en la proliferación de luz artificial en todos los espacios del planeta, ciudades, pueblos, playas, localidades remotas, etc. esto impide de muchas maneras y a muchas especies el total desenvolvimiento de su naturaleza migratoria, reproductiva o instintiva. En la ciencia también pueden influir los diferentes usos del ácido fosfórico

Las Afectaciones a los Animales Migratorios

La contaminación ambiental por iluminación artificial ha demostrado que puede dañar la naturaleza migratoria de algunas especies, además el ciclo de reproducción y por su puesto el reloj biológico que les indica o les ubica en el tiempo. Esto ha sido demostrado por estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Se supone que a lo largo de los siglos y milenios, los animales han evolucionado, sobrevivido y prosperado, guiados por los ciclos de luz natural, si esta parte tan importante de la vida de los animales es frustrada con focos de luz artificial en cada rincón del planeta, obviamente estaremos poniendo en peligro su equilibro.

Leyes a Favor de los Animales

La verdad es que estamos dañando las rutas que tenían las aves migratorias, hemos invadido los lugares donde encontraban alimento y hemos descontrolado sus periodos de reproducción debido a la iluminación eterna de nuestras ciudades. En ciertas ciudades del mundo existen leyes para regular la proyección de luz hacia el cielo, para evitar daños a estas aves.

También estamos afectando la naturaleza de los animales que se guían por la luz de la luna, así como las tortugas marinas al nacer, que en lugar de ir al mar por le brillo lunar se desvían a otro lugar a morir. En México se estableció la Ley de Cielos Oscuros, aprobada por el congreso y respaldada por la comunidad conservacionista.

Luz LED o Cero Luz

Concluiremos señalando que muchos animales viajeros se han encontrado muertos en autopistas y playas, esto se debe a los grandes focos de luz que se supone están para que los ciudadanos estén seguros y no ocurran accidentes, sin embargo, la luz LED, la más usada por su larga vida útil y su ahorro energético, es un foco de luz bastante intenso, que además de atraer insectos de manera excesiva, interrumpe y confunde a los animales migratorios.