Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Ene

01

Enseñanzas de los Mayas


Grandes lecciones que nos dejaron los mayas

El legado cultural del pueblo maya es invaluable y es que esta civilización precolombina mesoamericana que geográficamente se ubica en el sur y sureste de México, al igual que en ciertas partes de Guatemala, Honduras y Belice se destacó por una organización plenamente rígida que le sirvió para llevar a cabo aportes esenciales para el mundo que hoy conocemos.

Ciertamente, al hablar de las lecciones que nos dejaron los mayas estamos buscando la manera de recopilar parte de su legado y de todos esos aportes que aunque ahora hacen parte del pasado no dejan de ser maravillosos tesoros que nos sirven de referencia para cientos de cosas.

lecciones que nos dejaron los mayas
El legado cultural de la civilización maya

Si bien fueron uno de los grupos sociales más sofisticados y complejos de los que se tienen noticia, lo cierto es que las sociedades modernas realmente pueden aprender bastante de sus creaciones y formas de proceder.

Observaciones astronómicas: además de la perfección en la predicción de los eclipses, el Imperio Maya descubrió los ciclos de Venus y tenía noticia de la existencia de la vía láctea esto a pesar de sus precarios instrumentos.
Matemáticas: si por algo son recordados es por haber desarrollado de manera independiente el concepto de número cero, adicionalmente sentaron precedentes al emplear un sistema de numeración de base 20.
Escritura: su sistema de escritura llamado código maya, es el único que se desarrolló a plenitud en las Américas consiguiendo representar la totalidad del lenguaje hablado pues se componía tanto de símbolos fonéticos como de ideogramas.