Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Feb

06

Qué es el credo de los apóstoles

  • POSTED BY IN Sin categoría

Qué es el credo de los apóstoles

Más que una oración básica, el credo de los apóstoles corresponde a  una confesión de fe que se constituye a través de sus doce artículos para expresar las verdades del catolicismo y por consiguiente ser empleado como símbolo religioso de unidad. De esta manera, nos encontramos con una fórmula de gran alcance que de manera explícita y acudiendo a una estructura trinitaria hace evidente el camino hacia la salvación.

El también llamado credo apostólico corresponde a lo que se conoce popularmente como el credo corto ya que de forma resumida y articulada expone lo más significativo de las Sagradas Escrituras y las cartas apostólicas al punto tal de plasmar en un mismo texto los principios de la fe cristiana.

El credo de los apóstoles y su significado

La versión de la oracion del credo que en esta oportunidad analizaremos es la que se conoció inicialmente, pues recordemos que tiempo después se consolidó el credo niceno-constantinopolitano el cual al ser una fórmula mucho más extensa es mucho más detallada. Respecto al credo apostólico, sobre los orígenes de este existen varias versiones, por una parte se asegura que se creó en Roma a mediados del siglo II tomando como base la fórmula bautismal, asimismo algunos insisten en que fue elaborado por los apóstoles en el día de Pentecostés tras haber recibido la iluminación del Espíritu Santo.

De su interpretación, podemos decir que se encuentra planeado para instruir al cristianismo y por lo tanto revela un claro lenguaje bíblico con el que consigue ser mucho más contundente sobre lo que lo que era y se esperaba de la primera iglesia. Recitarlo desde el corazón, equivale a entrar en comunión no sólo con Dios sino también con la totalidad de la iglesia por lo tanto el creyente tiene a su disposición la mejor alternativa para reafirmar la fe y si se quiere explicarla a los demás.

El credo apostólico como confesión bautismal

Ligado indudablemente a la triada Padre, Hijo y Espíritu Santo, este himno si bien ha sido objeto de muchas controversias que insisten en cambiar su sentido católico por el cristiano y otras más que cuestionan algunas frases de su traducción, se mantiene como una parte inamovible del sentir religioso y espiritual de aquellos que honestamente se definen a sí mismos como devotos a esta fe.

El recordatorio de la conversión del bautismo a miembros activos de la iglesia, se encuentra manifiesta en este compendio de tan alto poder.

Tags :