Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Nov

08

Cláusulas básicas en los contratos de seguro


Información adicional

El pago de la prima, regulado en los artículo 14 y 15 de la Ley de Contrato de Seguro, afirma que el tomador debe pagar la prima según las condiciones pactadas.

Existe un “Principio de indivisibilidad de la prima”: Si la prima es, por ejemplo, anual, aunque se asegure uin mes, se debe pagar el año entero. Aunque cabe la posibilidad de que te dividan los plazos (cuota devengada, pero se paga cada mes). Así, si tú lo aseguras hoy anualmente, y mañana cambias de aseguradora, debes pagar prima anual.

informacion seguros

El art 15 indica qué sucede si no haces frente al pago:

Distinción:

Si seguro es de prima única, y no la has pagado: la aseguradora puede resolverte el contrato o exigirte que pagues, y si se produce el siniestro no cobras. La jurisprudencia ha añadido que: “si se produce el siniestro y no has pagado por culpa tuya no cobras”. Por ejemplo. si lo aseguras ahora, y tu vehículo arde 5 minutos después, si te cubre, porque no has pagado, pero no por tu culpa, sino porque no ha habido tiempo material para el pago.

Si es de primas sucesivas. si no has pagado la primera prima, lo mismo que antes. Si no pagas primas sucesivas: estás cubierto hasta 1 mes después.

Tiempo para la comunicación del siniestro. Art 16, 32 (para el acumulativo) y 101 (seguro de accidentes).

¿Qué pasa si no comunico el siniestro?

El tomador del seguro o beneficiario debe comunicar al asegurador en plazo 7 días de haberlo conocido, salvo que se pacte plazo más amplio… Con esto se trata de evitar fraudes. Si el retrasarte en comunicar puede producir un cambio en saber o no saber, puedes acabar no cobrando.