Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Ago

23

¿Es cierto el mito de las amazonas?


¿Es cierto el mito de las amazonas?

El popular mito de las amazonas en el que los griegos afirman que se trataba de un pueblo de mujeres guerreras que odiaban a los hombres, es una historia fascinante que, si bien ha inspirado la creación de películas y series, asimismo, ha generado gran polémica entre los estudiosos del tema que han empezado a señalar poco a poco una serie de inconsistencias que podrían dejar a este gran mito casi que como un relato fantasioso cualquiera.

Recordemos pues, que se trataba de una sociedad matriarcal en la que la presencia de los hombres solo se permitía una vez al año con fines reproductivos. Su gran habilidad en el tiro con arco no solo se debía a intensos entrenamientos sino también a que se cauterizaban el seno derecho para que este no interfiriera y fuesen excelentes combatientes.

Las investigaciones y la realidad

Historiadores y antropólogos se han dado a la tarea de establecer que tan cierta o no es la historia de las amazonas, un colectivo que obedecía las ordenes de una reina y que geográficamente suele ser ubicado en los alrededores del Cáucaso.

Si bien a principios del siglo XX se encontraron restos arqueológicos que correspondían a mujeres que habían sido enterradas acompañadas de arcos y flechas entre otras armas de guerra, se dice que este mito fue ideado por los griegos adjudicando características masculinas a personajes femeninos, todo bajo el único objetivo de apuntalar la idea sobre sí mismos acudiendo en este caso a la presentación de guerreras letales.