Causas y efectos de los celos en una relación sentimental.

En muchas relaciones hoy en día, los celos es un factor que perjudica a los dos comprometidos. debemos tener claro que éste término significa: un sentimiento de miedo o sospecha de que nuestra pareja sienta amor o afecto por otra persona ¿Pero por qué se sienten los celos?.

Es muy natural en el ser humano que sienta que hay cosas de solamente su propiedad, pero esto no quiere decir que la pareja le pertenece aunque eso sea lo que quiera. Existen muchas razones de origen de los celos, como por ejemplo la experiencia de una infidelidad anterior, la baja autoestima, poca valoración en la infancia de parte de un padre.

¿Cómo reacciona la persona ante los celos?

los celos pueden verse como una tontería, y algunas veces como algo muy cursi. Pero cuando se tornan exagerados y sin sentido, se forma una discusión en donde los dos salen heridos. por eso una relación basada en celos obsesivos es tóxica para ambos, la persona celosa vivirá con la inseguridad y el miedo, imaginando muchas cosas que resultan ser falsas, provocando peleas y sentimientos como enojo, tristeza, etc. La pareja con el paso del tiempo perderá poco a poco el interés. pero se podría remediar con la confianza, seguridad y comunicación. Siempre y cuando los dos quieran tener una posibilidad de mejorar, y seguir adelante.

En efecto la mayoría de los casos, la persona cuya pareja es celosa tiende a reaccionar de forma negativa ya que se siente ofendido ante un reclamo o pelea, pero la manera mas conveniente de actuar es con calma, para que pueda haber una buena comunicación y solución del problema. Sabemos que la discusiones no llevan a un buen resultado, por esta razón es que en la actualidad no hay muchas relaciones estables.

cómo una persona puede dejar los celos.

Para entender como se puede eliminar éste mal hábito es importante reconocer el error que se comete, una vez ya hecho esto se procede a un buen autocontrol y ser realistas en la situación: «Si una persona está con nosotros es porque me ama, de lo contrario ya se hubiese ido». La confianza fortalece la relación, así que si se quiere estar con esa persona es bueno centrarse en lo positivo y crear proyectos para un buen futuro, y dejar de lado las inseguridades. Mejorar la comunicación en pareja ayuda y conocer las necesidades de cada uno, de este modo se evitarán muchos conflictos. En casos mas extremos como los de un matrimonio, es recomendable la terapia psicológica y tratar el asunto desde raíz. todo con voluntad y amor por la otra persona, con la finalidad de convivir en paz.

Para concluir, el mensaje que se quiere dar es que los celos pueden llegar a destruir una relación, pero a pesar de todo dejan una lección para cuando la próxima vez que se quiera estar con alguien, se deja en claro que nadie es dueño de nadie, y que una pareja está unida para cuidar, amar, y valorar uno del otro.