Revista Maremagnum

La información más variada de la red

Jul

21

Carbonato de sodio formula


Carbonato de sodio formula

El carbonato de sodio es una sal blanca y traslucida inorgánica, de sodio, metales alcalinos y ácido carbónico. Se presenta como un polvo blanco. Se le conoce en todo el mundo de diferentes nombres como: sosa Solvay, carbonato sódico, simplemente sosa o ceniza de sosa. Dicho compuesto es capaz de corroer el aluminio, el hierro y el plomo.

Se formó debido a que las actividades volcánicas y los lagos enriquecieron de sodio los suelos, que luego nutrieron a las plantas las cuales esparcían cenizas de carbonato al incendiarse. Convirtiéndose en la sustancia alcalina más conocida comúnmente. La misma puede llegar a influir en la hipoxemia.

Así como puede hallarse en la naturaleza también puede  obtenerse artificialmente, mediante un proceso ideado y patentado en 1791 por Nicolás Leblanc (médico y químico francés).

Formulación química, características, estructura y propiedades físicas del carbonato de sodio

El carbonato de sodio es un compuesto cuya fórmula química es Na2CO3 se caracteriza por ser una oxisal formada por 2 átomos de sodio, 1 de carbono y 3 de oxígeno.

Su estructura está formada por iones Na+ y iones CO32, los iones carbonatos tienen una forma trigonal plana con átomos de oxígeno en sus vértices; mientras que los iones Na+ están rodeados de seis átomos de oxígeno, que provienen de los iones CO32, o sea que el Na2CO3 anhídrido de sodio se encuentra con una coordinación octaédrica. Sin embargo, dicha estructura es capaz de alojar algunas moléculas de agua que interaccionan por puentes de hidrogeno con los vértices de los triángulos.

Sus principales propiedades vienen a ser: Su densidad es de 2,53 g/cm3, su masa molar de 105,988g/mol y su punto de fusión es 851 ºC.

Usos más comunes

Los usos más comunes de esta sustancia son en la fabricación de vidrio y cerámicas, de la pulpa y el papel, de jabones y detergentes especializados en desmanchar, de  blanqueadores y descalcificadores para baños y losas, de tintes de diferentes tipos y fijador de colorantes para telas, también tiene una importante participación en el tratamiento de las aguas, en la refinación del petróleo, en la producción del aluminio y en la industria farmacéutica.

Se deben tomar diferentes precauciones al trabajar con esta sustancia ya que es altamente corrosiva, es correcto usar guantes, debemos evitar inhalarla, así como el evitar contacto con los ojos y otras mucosas y se debe guardar en un lugar seguro, alejado de los niños.